Población en China. Demografía.

La población en la China continental superó los 1.300.000.000 de habitantes el 6 de enero de 2005 con el nacimiento de Zhang Yichi en un hospital de Pekín.
El gobierno está tan concientizado respecto al aumento de población, que ha intentado frenar el crecimiento demográfico -con resultados no del todo exitosos- a través de una responsable política de planificación familiar.
El máximo permitido es de un hijo por familia (aunque ahora y para equilibrar la estructura por sexos que es favorable a los hombres en una proporción de 119 varones por cada 100 niñas, mientras que la media mundial es de 105-106 varones por cada 100 niñas, se permite un segundo hijo si el primero es una niña, con el fin de favorecer la aceptación de éstas), con excepciones para las zonas rurales a las que se les permite un segundo hijo y para las minorías étnicas, que carecen de restricciones.
Muchas familias chinas sienten la necesidad de tener al menos un hijo varón que se haga cargo de los padres cuando envejezcan, lo que provocó que se produjesen numerosos abortos femeninos. Esto llevó a que a finales de la década pasada llegasen a nacer en China 110 varones por cada 100 niñas. La política oficial del gobierno prohíbe actualmente los abortos selectivos en función del sexo y pena seriamente su empleo. Para evitar que se puedan producir abortos selectivos se ha prohibido la diagnosis del sexo del feto salvo que sea necesario por razones medicas, en cuyo caso el ultrasonido debe ser administrado por dos médicos, que deben jurar por escrito que hicieron el análisis por razones médicas.

En algunas provincias como la de Shandong, donde la proporción entre los sexos ha llegado a ser de 125 varones por 100 mujeres, se empezó aplicar, en enero de 1999, una nueva ley prohibiendo a los médicos la posesión de aparatos de ultrasonido e incluso hacer abortos. Los aparatos de ultrasonido bidimensionales sólo pueden establecer el sexo de un feto en el cuarto o quinto mes de embarazo. Esto determina que se realicen abortos tardíos, con complicaciones de salud permanentes para las mujeres intervenidas.

Además, recientemente se han adoptado una serie de generosos incentivos como son, primas y seguros medicos y de pensión, para las familias que tengan dos niñas con el objetivo de corregir el desequilibrio. La meta del gobierno es conseguir estabilizar la población.

Hong Kong
La población de Hong Kong creció fuertemente durante la década de los 90, alcanzado los 7,1 millones de habitantes en el 2000. Hong Kong es una de las áreas más densamente pobladas del mundo, con una densidad media de 6.300 personas/Km2.
La densidad de población con respecto a las zonas construidas es aún más alta, ya que sólo una pequeña parte del terreno se ha desarrollado. A pesar de esta densidad, Hong Kong es una de las ciudades de Asia con más zonas verdes. La mayoría de los habitantes viven en pisos ubicados en rascacielos. El resto de los espacios abiertos está cubierto de parques, árboles y arbustos.

Macao
Un 98% de la población de Macao es china, principalmente de origen cantonés y algunos Hakka de la cercana provincia de Guangdong. El resto son portugueses o chinos con antepasados portugueses. Las lenguas oficiales son el portugués y el mandarín, aunque la mayoría de sus habitantes hablan el cantonés. El inglés se habla en las zonas turísticas.

Mayores ciudades
Posición Ciudad Población
1ª Shanghái 14.230.992
2ª Pekín 17.430.000
3ª Cantón 7.547.467
4ª Hong Kong 6.864.346
5ª Tianjin 6.839.008
6ª Wuhan 6.787.482
7ª Shenzhen 6.480.340
8ª Chongqing 5.087.197
9ª Shenyang 4.596.785
10ª Chengdu 4.273.218

Via/ Wikipedia