China ya es la segunda economia mundial, superando a Japón

El Producto Interior Bruto (PIB) de China ha superado al de Japón en términos nominales después de que el PIB japonés se desacelerará hasta el 0,4% a ritmo anual entre abril y junio y hasta el 0,1% respecto al trimestre precedente.
Estos datos están muy por debajo del anterior trimestre: 4,4% y un 1,1%, respectivamente. Además estos datos han estado muy por debajo de las previsiones, ya que los analistas esperaban que el crecimiento de Japón entre abril y junio fuese de un 2,3% a ritmo anual y del 0,6% respecto al trimestre precedente, según la agencia local Kyodo.

El PIB japonés en el segundo trimestre fue de 1,288 billones de dólares frente a los 1,33 billones de dólares de China, que podría convertirse este año en segunda economía mundial por delante de Japón. En términos nominales, el PIB retrocedió entre abril y junio un 0,9 respecto al trimestre inmediatamente precedente.
El Producto Interior Bruto nominal de un país es el valor de todos los bienes y servicios producidos sin tener en cuenta la variación en los precios.
Un portavoz del Gobierno nipón indicó hoy que estos datos, por debajo de las previsiones de los analistas, muestran que la economía japonesa se está estabilizando tras crecer un 4,4% entre enero y abril.
Si se cumplen las previsiones de los analistas, China se haría con el título de segunda economía mundial al cierre del año corriente de 2010, en el que espera crecer en torno al 9%