Algunas características del idioma chino

Actualmente existen en China más de 50 idiomas y más de 2000 dialectos diferentes. Antiguamente, muchas personas que vivían a 200 kilómetros de distancia, nunca llegaban a entenderse. Sin embargo lo que los mantenía unidos era la escritura pues era la misma para todas las regiones
Desde la reforma de Mao en el año 1958 el idioma oficial de China es el Chino Mandarín o Putonghua (palabras de uso común).
El idioma Chino no tiene alfabeto, al menos no como lo entendemos nosotros. Pero si nos referimos a la fonética, hay unas 400 sílabas que están formadas por 21 sonidos iniciales y 37 sonidos finales. Estas sílabas, por sí solas, no significan nada, son sólo un soporte fonético.
El idioma Chino, pues, no está formado por letras sino por caracteres.
Y acá está el asunto hay más de 50.000 caracteres en total, de los cuales unos 10.000 están en uso, y de éstos, unos 3.500 son los habituales, los necesarios, por ejemplo, para leer un periódico chino, y de éstos 3.500, unos 1.000 son esenciales para entenderse mínimamente.

Los caracteres chinos eran hace 5.000 años, pictogramas, dibujos que reproducían escenas de la vida cotidiana, como una montaña, un hombre, un animal, etc.Con el tiempo se fueron transformando en ideogramas, estos representan ideas o conceptosy luego aparecieron los los caracteres compuestos; por una parte, un dibujo que nos indicaba el origen, la raíz, la idea, y por la otra, otro dibujo que era, simplemente, una ayuda fonética. Así es como se representan en la actualidad.